lunes, 21 de abril de 2008

1.2 casos

Revisión de utensilios, materiales y soluciones constructivas relacionados con el amarrar a escala mundial.

a. Quipu
Utilizado en la Cultura Incaica. Fue un sistema de contabilidad y escritura basado en el uso de cuerdas de lana o algodón. Solo lo sabían utilizar los “funcionarios estatales”, los cuales eran denominados “responsables del quipu”.

b. Telar
Es usado desde la Antigüedad para tejer, es decir, formar una tela entrelazando hilos o cordones, que pueden ser de variados colores y componer distintas formas.

c. Andamios
En Hong-Kong se montan utilizando bambú amarrado con cuerdas y telas de diferentes tipos, llegando a superar los ochenta pisos de altura.

d. Hamaca
Es una red gruesa y alargada, comúnmente fabricada en pita, la cual es asegurada en los extremos atándola a árboles o estacas y sirve de cama o columpio. Además se usa como vehículo conduciéndola un hombre en cada extremo. Es muy usada en países como Costa Rica, Cuba y Paraguay.

e. Nudos Scout
Se pueden clasificar dependiendo de la función o requerimientos para los cuales serán ocupados, a modo de ejemplo: corredizos, de botón, de lazada o traílla, gazas, de corbata, ligas, trenzados, etc. Además existen formas de reparar, empalmar o ajustar dos cuerdas diferentes.

f. Nudos náuticos
Poseen en su mayoría la característica de desamarrarse fácilmente debido a la condición de nomadismo a la que están expuestos. Muchos de estos son muy similares a los Scout, pero son utilizados para desempeñar otras funciones.

g. Redes
Son usadas en variados deportes y sirven en algunos casos, como el fútbol o el básquetbol para contener el balón y en otros para limitar territorios entre equipos rivales como en el tenis o vóleibol.

h. Gimnasia olímpica
Existe una disciplina que ocupa una cuerda como elemento de apoyo para desempeñar sus cuadros.

i. Riendas
Consisten en un trozo de cuerda que cumple la función de timón para manejar animales o vehículos de tracción animal dando la oportunidad de acelerar, doblar o frenar.

No hay comentarios: